miércoles, 4 de mayo de 2016

Dia de la cruz 2016

Tradición :Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
es repetir lo que hacían hace años y eso mismo es lo que hago cada día de la Cruz, ir a ver la diana con mi hijo, de soltero con los niños del grupo, igual que hacía mi difunto padre conmigo, gracias a esa tradición que me inculcó  a día de hoy soy  manantero.
No son ni las 7:30 de la mañana cuando como un resorte se escucha una vocecilla  de la habitación del al lado que dice "Papá es de día , vamos al grupo" bendita frase que en mi hogar lleva años sonando, desde que no tengo memoria, son palabras muy cotidianas en una casa manantera al igual que grupo , túnica, capirucho, figuras, rebate ,vieja cuaresmera, hermanos y un largo etc que son habituales.
El ritual de poner la túnica a tu hijo, abrochar el cordón y ver cómo pone orden en el desfile es algo que hay que ser padre para describirlo, ver como se visten, juegan, disfrutan es lo que te hace tan feliz verlos que es posible que los padres lo pasemos mejor que nuestros hijos, si alguien duda de esos sentimientos que le pregunten a mi hermano Baena cuando un día de la Cruz precisamente, quedó encantado de la felicidad y la Hermandad que este día especial se respira.
Turnos de figuras, bocadillos e imperdibles, rebates, tambores , juegos y carreras , todo en un día que como niños disfrutamos a la par con ellos, la casa de molinero igual que la casa de Pepa quedará grabada en la memoria de estos niños que si la tradición quiere y hace su efecto el ciclo de la vida de un manantero se repetirá.
Y luego viene la noche y pasa factura el día, las caras de esos niños cansados pero contentos , por el día de la Cruz han pasado, dudo si mejor esos niños o esos padres.
Dedicado a todos los padres del día de la Cruz.
JMC.







No hay comentarios:

Publicar un comentario