La Corporación




En los Sábados cuaresmales o "de Romanos", nos reunimos entre las 20:30 y 21 horas los hermanos de la Corporación en nuestro cuartel, junto a los invitados que nos acompañarán ese día. La velada es costumbre que comience con el saludo y bienvenida del Presidente a los asistentes, el cual hace una reseña del significado de cada Sábado, procediendo después a compartir todos mesa en hermandad, momentos en los que se suceden alocuciones, brindis, vivas, canticos a coro y las típicas saetas cuarteleras. Como tradición de la Corporación, el Presidente designa personalmente a una hermano para dar lectura al pasaje biblico correspondiente a este día, y posteriormente nombra también un "Jefe de ruta". Este hermano toma la responsabilidad del Presidente, pero solamente en la calle, siendo su cometido el de guiarnos durante la subida en las paradas establecidas por la Corporación con destino a la Ermita de Jesús, donde acudimos a rendir culto a nuestro Patrón Jesús Nazareno. Como peculiaridad destacable, el sexto Sábado "De Pasión", y cuyo lema es "Cien Luces y tunicón", algunos hermanos de la Corporación suben a Jesús ataviados con la túnica de rebateo.

Actualmente las paradas las realizamos en los siguientes lugares:

-Puerta de nuestro cuartel (C/Sol, 39).
-Esquina de C/ Sol con C/ Tintor.
-Esquina de C/Tintor con C/ Fernán Pérez.
-C/ Fernán Pérez, frente a la "Casa del Pueblo".
-Pórtico de la Ermita de la Veracruz.
-Cuesta de la Amargura.
-Parte baja del Calvario.
-Junto al Pórtico de Jesús (Puerta de los Dolores).
-A la altura del cuartel de las "Cien Luces", ya a la bajada.
-En el cocherón del comienzo de la C/Sol.
-Esquina de C/Sol con C/ Tintor.
-De nuevo en la puerta del cuartel, finalizando la estación.

En estas paradas que realizamos se comparte el vino a modo de típica "uvita", entonamos canciones e himnos, se cantan saetas cuarteleras, y se producen encuentros con hermanos de otras Corporaciones amigas. Son de destacar dos paradas entre todas, que se realizan desde hace incontable tiempo, una la del portón de la Ermita de la Veracruz, donde se canta el Himno de la Corporación "Como a luz..", y otros dedicados a nuestros titulares que allí se encuentran. y la segunda de ellas, es la que hacemos en la que llamamos "puerta de los Dolores", donde nos establecemos hasta la bajada al cuartel. Allí  escuchamos al grupo de música del Imperio Romano, los cuales nos deleitan con el "Miserere" y el "Stabat Mater" música en honor del Patrón de Puente Genil. Aqui siempre se viven grandes momentos con las demás Corporaciones, se recibe a los amigos, y se disfruta de un gran ambiente entre saetas. cuarteleras, cánticos, etc.
Una vez ya de nuevo en nuestra casa cuartel, y antes de comenzar a cenar, el Presidente concede el honor a un hermano de bendecir la mesa, procediéndose a ello. Durante el trascurso de la misma se establece un turno de palabra, donde los hermanos expresan lo vivido en esta subida. Hay que reseñar que el primer Sábado de carnaval, tradicionalmente y como excepción del resto, se cantan antiguas Canciones de Carnaval, compuestas por nuestro hermano Florencio Barahona (+).    
Llegado el momento, y acabada la cena, el Presidente comunica al hermano designado para subir la pata correspondiente a nuestra Vieja cuaresmera, el cual antes de hacerlo, hará la lectura de la frase alusiva a ese sábado, que consiste en un corto pareado que en su día escribió también Florencio Barahona para cada sábado cuaresmal. Después de  esto, llega el momento esperado de entregar la pata como obsequio a un hermano que se la merezca, siendo elegido éste personalmente por el  Presidente, y que tras recibirla, dirigirá unas palabras a los asistentes. La velada termina con un refresco, que entre tertulia, canto, y otros menesteres, termina a una hora indeterminada (normalmente temprano).


    
En este apartado les daremos a conocer algunas vivencias, tradiciones y costumbres de esta Corporación en Semana Santa, teniendo, como la mayoría de las de Puente Genil, nuestra particular manera de ser y de vivir la Semana Mayor, en nuestro caso acendrada por su dilatada historia, en la que ha dejado su impronta cada hermano que ha ido pasando a través de los años por el Ancla, contribuyendo a su riqueza, para configurar entre todos lo que hoy representa.



Sábado Santo

Este día se realiza una Junta General, tras la cual se procede al sorteo de los turnos de figura, que se procesionarán desde la mañana del Viernes Santo (reverencias), hasta el Domingo de Resurrección. También se designará/n el turno/s de capiruchos del Jueves Santo para alumbrar al Señor de la Columna, así como los hermanos "de caldo" (llamamos así a los hermanos que no van alumbrando, los cuales se encargan del avituallamiento en el descanso de la procesión en la Calle Don Gonzalo).
 Lo peculiar de este sorteo es que la figura MUERTE no entra en el mismo, ya que esta la visten un cupo cerrado establecido con los hermanos más altos de la Corporación.  Estos hermanos tampoco entran en el sorteo de las demás Postrimerías, pero si entran en el de los Enemigos del Alma.
Tras la reunión se procede a cenar todos juntos, para posteriormente acudir a la procesión de la Virgen de la Guia, quedándonos hasta el encierro de ésta.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos nos solemos reunir bastantes hermanos con  nuestras esposas e hijos para almorzar en el cuartel, para después por la tarde ver la salida procesional de "la  Borriquita" y La Virgen de la Estrella, volviendo a bajar de nuevo por la noche a nuestro cuartel para celebrar la última subida de romanos (ya solos de nuevo).
Los hermanos Antonio Díaz, Jesús M. Cabezas y Tomás Diaz pertenecen desde hace muchos años a la Cofradía de "La Borriquita" y María Santísima de la Estrella.


Lunes y Martes Santo

En estos días aunque no es comida oficial, nos reunimos para almorzar y tomar unas copas. Ya durante estos hay una gran actividad en el cuartel, recibiendo numerosas visitas de amigos de otras Corporaciones, acudiendo al besapié de Jesús y a ver las procesiones todos juntos.  
El hermano José M. Mateo pertenece a la Cofradía de la Santa Cena (Lunes Santo), de la que fué costalero muchos años, y Antonio Luque a la Cofradía del Stsmo. Cristo del Calvario (Martes Santo), teniendo el honor de ser Hermano Mayor en el año 2009.

Miércoles Santo

Es la primera comida oficial de la Semana Santa, en la que se disfruta de un ambiente especial, ya que a este almuerzo asiste la Corporación en pleno, vistiendo desde este día la túnica negra con cordón morado y escudo bordado del Ancla, conocida popularmente como "rebateo".  En este día se recoge la campanita para la procesión del Jueves Santo. Despues de almorzar nos vamos toda la Corporación a ver la salida de la procesión. Después solemos visitar algunos cuarteles de Corporaciones en las cuales se encuentran amigos o familiares. Antes de volver al cuartel nos agrupamos en torno al pórtico de la Ermita de la Veracruz, donde entonamos nuestros cánticos al Señor de la Columna, como preludio a su salida, cita a la que el Ancla no ha faltado en su historia ni faltará nunca. Una vez de vuelta a la Corporación nos disponemos para cenar y una vez terminamos, nos vamos todos juntos a ver el encierro. Cuando acaba éste, los hermanos nos dirigimos al Pórtico de Jesús donde depositamos varias velas en honor a nuestros difuntos y entonamos algunos de nuestros cánticos y cuarteleras,  para poner " broche de oro" al Miércoles Santo, uno de los días grandes de la Corporación. 
                

  
Jueves Santo

El Jueves Santo es el día más importante de nuestra Corporación, celebrándose como en todo nuestro pueblo el día del "Amor Fraterno" , donde se recuerda con especial emoción a nuestros hermanos "ausentes". El cuartel en este día presenta una mesa repleta, dándose cita antiguos hermanos del Ancla, ejerciendo su magisterio y veteranía con los más jóvenes.
Para la buena armonía y organización en la mesa, se establece especialmente por el Presidente un protocolo o guión y turnos de palabra, donde se intercalan letras, intervenciones, cánticos, entrega de obsequios y se realiza el reconocimiento a los hermanos que cumplen los 25 años de permanencia en activo en la Corporación con el "Ancla de plata". En la actualidad (año 2012) son ya seis hermanos en activo los que ostentan el "Ancla de Plata", siendo estos Luís Fernando Reina Carmona, Rafael Navas Domínguez, Antonio Luque Cantos, Manuel Hurtado Baena, Manuel Aguilar Fernández, Luis F. Melgar Ríos y Antonio Angel Gónzalez Roldán. 
Así hasta que llega la hora de procesionar a nuestros titulares Ntro. Padre Jesús Amarado a la Columna y María Santísima de la Veracruz. Cuando todos los hermanos se encuentran ya uniformados con su respectiva túnica, cordón, capillo bordado, cirio salomónico, sandalias, y portando estandartes y mazos, el hermano Presidente, los encabeza en formación hasta la Ermita de la Veracruz, desde la cual alumbran al Señor de la Columna todo el recorrido hasta su encierro. Hay que destacar que desde siempre este Grupo de picoruchos ha cuidado mucho su imagen, así como su comportamiento y ejemplaridad durante su estación de penitencia. El  año 2009 tuvimos el honor de que nuestro hermano Rafael Navas fuera Hermano Mayor del Señor de la Columna, siendo muy arropado por sus hermanos del Ancla en este día tan especial.
 Tras cumplir con nuestra tradición nos felicitamos, y nos dirigimos al cuartel para reponer fuerzas y refrescarnos, descansando para proseguir con nuestra actividad, ya que en breves horas se procesionarán nuestras figuras bíblicas. 



Viernes Santo

Después de la Diana empiezan los primeros turnos para vestir nuestras figuras. El primer turno son las reverencias a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la calle Santa Catalina. Después volvemos a nuestra corporación, donde nos espera el típico "desayuno anclero" (huevos fritos con caballa), para reponer fuerzas para el segundo turno, que comienza ya a mediodía en la calle Don Gonzalo hasta finalizar en la Plaza Nacional, donde tomamos un refresquito. Una vez acabado el turno se procede al almuerzo con los pocos hermanos que aguantan después de toda la noche. El tercer turno empieza por la tarde en la Iglesia del hospital y acaba con las reverencias en la Ermita de Jesús, donde como es típico en todas las Corporaciones, se degusta la popular sangría preparada por algún que otro hermano que se atreve a hacerla. El cuarto y ultimo turno es por la noche en la calle Don Gonzalo, incorporándose las figuras en "Los Frailes". Es en esta calle donde se produce uno de los momentos más llamativos de la procesión, y es el que desde hace ya varios años compartimos con la Corporación Bíblica Los Apóstoles, en el cual la Muerte y el Infierno del Ancla se funden en un abrazo de hermanamiento con la Muerte y el Demonio de esta histórica Corporación.   

                                             

Sábado de Gloria

En este día se celebra la última Junta General de Semana Santa y es cuando la Corporación elije a su nuevo Presidente, siempre y cuando el actual no quiera seguir un año más ostentando el cargo. Si ninguno de los hermanos presentes se presenta voluntario, se procede a una votación, que es individual y secreta. El hermano que mas votos consiga, por que no hace falta mayoría de ningún tipo, será el nuevo Presidente del Ancla para el siguiente ejercicio, que comienza oficialmente en la Junta General del "Día de la Cruz", con el nombramiento de la nueva Junta Directiva. Una vez acabado el almuerzo (la paella que nos prepara el hermanito cocinero Elías), procedemos a vestir de nuevo las figuras para dirigirnos a la Iglesia de San José.
Desde hace ya algún tiempo, haciéndose costumbre, solemos esperar en la puerta de la Corporación a que lleguen los hermanos del  grupo "El Viejo Pelicano" para subir con ellos en formación hasta el Paseo del Romeral, estando nuestras figuras durante este recorrido arropadas por sus capiruchos y estandartes de la Cofradía del Santo Sepulcro, de la cual son su primer grupo, y junto con nosotros, de los más antiguos de Puente Genil.



Domingo de Resurrección

Ultimo día y colofón de nuestra Semana Santa. Es en este día cuando delante de Nuestro Padre Jesús Resucitado se procesionan en orden cronológico todas las figuras bíblicas de las Corporaciones pontanas sin excepción alguna. Es un día de gran lucimiento para nuestra Corporación, ya que se congregan en la Matallana gran número de paisanos y forasteros, siendo nuestras figuras por su singularidad, significado e historia, de las más reconocidas y admiradas por los presentes, que no dudan en inmortalizar el momento realizándose numerosas fotografías junto a éstas.
Ya finalizado el recorrido, en el conocido como "El Tropezón",  los hermanos que no han participado en la estación, esperan muy elegantes a las figuras y rebates para tomar un refrigerio, antes de volver con parsimonia al cuartel para celebrar el típico almuerzo con nuestras esposas o novias, llamado comúnmente "Comida de las mujeres". Es entonces cuando se presenta al nuevo Presidente entrante, dando por finalizadas las actividades de la Corporación en Semana Santa.  






      


    
Nuestro Cuartel desde el año 1984, se encuentra enclavado en la castiza calle Sol número 39, constando éste de dos plantas. En la primera de ellas se encuentra el recibidor, sala de ropas, despensa y dos baños. En la segunda planta se encuentra la cocina y el salón, parte principal del cuartel. El principal mérito del mismo, es que la obra, así como toda la instalacion de luz, agua, etc, fué realizada por los propios hermanos de la Corporación. En el año 2010 se ha adquirido en propiedad la casa anexa (núm. 37), siendo uno de los proyectos más ansiados de la Corporación la construcción de una nueva casa cuartel.




A continuación le mostramos un mapa donde puede ubicar la situación de nuestro cuartel. (Doble click para acercar y arrastrar con ratón).






Esta Corporación, como muchas otras, no delimita su actividad sólo a Cuaresma y Semana Santa. A parte del Día de la Cruz, durante el año se realiza mínimo cada mes una reunion denominada Junta General, donde con un orden del día prefijado por la directiva, se tratan asuntos de todo tipo,  tras la cual se comparte mesa en almuerzo o cena dependiendo de la hora de la convocatoria. Es de destacar las Junta del "Día de todos los Santos", como la de más arraigo dentro de la Corporación. Ya en el més de Mayo, y en los últimos años, hemos participado en los certámenes de "Cruces de Mayo" de Puente Genil, consiguiendo el tercer premio en 2008 con la cruz que se instaló en el conocido como "El Tropezón".