Figuras Bíblicas

La Corporación cuenta con siete figuras bíblicas: 
  • Las Postrimerías del Hombre: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.
  • Los Enemigos del Alma: Mundo, Demonio y Carne. 


Las figuras bíblicas de las Postrimerías del Hombre se remontan al año 1881, siendo de las mas antiguas y reconocidas de la Semana Santa de Puente Genil. Si bien a lo largo de su historia no ha habido cambios notables en éstas, cabe reseñar que hasta en año 1978,  la figura Juicio iba encarnada  por rostrillo femenino, al igual que la Gloria, siendo cambiado en ese mismo año, llevando como martirio antiguamente un palo en vez del espadín y añadiendo la corona que actualmente procesiona. Los rostrillos fueron realizados en 1978 por D. Domingo Bordas, los cuales se conservan a día de hoy en perfecto estado, gracias al trabajo desinteresado de D. Francisco Navas Ruiz, que los restaura todos los años. Las ropas fueron completamente renovadas el año 1999, confeccionadas por el conocido sastre D. José Antonio Sánchez Torres. También en este año se renuevan las zapatillas, que cada figura lleva de su color, realizadas éstas por D. Manuel Cosano.Estas figuras estan encuadradas dentro de la categoría de Figuras Alegóricas o Símbolos de la Religión. Se procesionan Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, por este orden: 



Lleva por martirios un reloj de arena y una flecha, simbolizando la certeza de la muerte y que la vida terrenal es pasajera. Es tradición que esta figura se vista sólo por los hermanos más altos.


Lleva por martirios un espadín y una balanza, simbolizando el juicio de las Almas tras la muerte.



Porta como martirio un tridente.

 

Lleva por martirios un niño Jesús y un ramillete de flores. Simboliza la resurreción de Dios sin pecado.






Las figuras bíblicas de los Enemigos del Alma se procesionan por vez primera la Semana Santa de 1993, si bien estaban ya aprobadas junto a las Postrimerías por medio de Acta del Ilmo. Ayuntamiento con fecha 6 de Mayo de 1881.En este mismo año se confeccionan las nuevas ropas, saliendo con improvisados rostrillos, siendo los nuevos estrenados en 1994, obra del artista pontanés D. José Manuel Cosano Cejas, quien también realizó los martirios.En la Semana Santa de 2008 se renovaron todas las ropas de los Enemigos del Alma, confeccionándose completamente nuevas.
Estas desfilan junto y justo tras Las Postrimerías y en los mismos días que estas, por este orden:



Porta como martirio un águila, un rayo, y un delfín. Simboliza todo lo terrenal.



Lleva por martirio un ángel blanco y un angel caido. Simboliza la eterna lucha entre el bién y el mal.



Porta como martirio un angel blanco ayudando a salir del mar a dos cuerpos desnudos entrelazados. Simboliza la lucha del ser con el pecado de la carne y la lujuria.