lunes, 25 de febrero de 2008

5ª Subida "Pan y Peces". (Crónica de Antonio Luque Cantos).






Como no, comenzar con los acontecimientos del viernes en la noche, cuando salio a visitar nuestras calles, celebrando el 450 aniversario de la Cofradía, el Cristo de la Sangre (llamado Cristo de los Papeles), que con gran solemnidad y acompañado de una gran multitud hizo el recorrido como antiguamente. Varios de los hermanos tuvimos el placer de llevarlo en hombros parte del trayecto; cuando llegó a la Plazuela Lara, donde se acostumbraban a flagelar los hermanos, salieron de los respectivos grupos hermanos de los Ataos, La Ballena, Los Apóstoles, La Scola Cantorum, etc., con los que estuvimos un buen rato cantando saetas y cuarteleras de antaño… Fue una experiencia inolvidable y una noche fenomenal.



El Sábado como siempre mi impaciencia me hizo llegar temprano al grupo, a las 20:30, pero pronto la calmé con un cubata de Larios de los que a mi me gustan y poco a poco fueron llegando hermanos, unos comentando la noche anterior, otros el fútbol, el tiempo, etc. Nos sentamos tarde por el retraso de algunos hermanos que asistieron al triduo de la Cofradía. Ya sentados al tapeo (todo pescado y verduras) y después de dar la bienvenida el Presidente, se hacen cánticos y alguna que otra cuartelera. Cuando hacemos el cántico de “Domingo de Ramos”, siendo novato, el hermano J. Carlos Pozo y no saberse bien la letra, el Hermano Antonio Ángel le dijo:”detrás tienes el cuadro con la letra original”. El Hermano J. Carlos sin pensárselo dos veces se levantó, cogió el cuadro y se sentó con él para ir coreando la letra sin saber que estaba cometiendo una infracción que podía acarrearle una multa, circunstancia que el presidente pasó por alto. De Jefe de Ruta fue nombrado Mateo, que nos regó generosamente el camino; sin prisas hicimos nuestras paradas y cánticos, pues hacía una noche estupenda y como no, llegamos tarde a la Veracruz, donde nos visitó el hermano Jesús Cabezas que estaba invitado a las Virtudes Teologales. El vino no paraba, la bolsa de los aperitivos tampoco y llegamos a Jesús donde nos visitaron las mujeres de algunos hermanos las cuales fueron atendidas como se debía. Ya en la bajada algunos hermanos bien regados por el vino cortaron por la trocha. Los que llegamos a la parada de la cochera fuimos visitados por hermanos de los Reyes de Israel, que nos ofrecieron Pan y Peces, tomando ya la última uvita de la subida en la puerta del cuartel.




Comienza la cena con la bendición de la mesa por parte del hermano Luís Melgar. No se para de hacer cánticos y saetas cuarteleras aunque a instancias del Hermano Mateo, el hermano Luís nos regala unas palabritas sobre la noche anterior. Entre cantos y brindis levanta la pata el hermano Manolo Rodríguez y se la lleva el Hermano Luife Reina, que da un discurso breve (para lo que estamos acostumbrados) pero emotivo, agradeciendo a los hermanos “La pata”. Rápidamente echamos de menos al Hermano Rafalín (Hermano Mayor de la Virgen de la Veracruz) que se marchó sin despedirse, seguramente el siguiente fuese un día duro.


El Domingo celebramos la Función principal de la Cofradía, a la que asisten varios hermanos y algunos que también lo fueron, como los hermanos José Melgar, Pepe Torres y Fco. Sánchez. Durante la comida se entregó la medalla de oro de la Cofradía a los antiguos Hermanos Mayores. También dijo sus palabritas el Hermano Rafalín, asistieron representantes del “Preso” y “La Esperanza”, y se regaló un cuadro a todos los grupos. VAYA FIN DE SEMANA TAN COMPLETO…


Antonio Luque Cantos.
¡VIVA EL ANCLA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario