Mananta Pontana






El Jueves Lardero en el pueblo de Puente Genil  Córdoba celebra el comienzo de la Cuaresma. Este acto se realiza en las Corporaciones de las figuras bíblicas que desfilan durante la Semana Santa. La primera Corporación que realizó esta celebración fueron las Autoridades Judáicas La Judea, a finales del siglo XIX, en años posteriores se fueron sumando poco a poco el resto de las Corporaciones, hasta llegar al día de hoy donde alrededor de una mesa se sientan los hermanos de corporación e invitados, para celebrar el Jueves Lardero, el inicio de la Cuaresma Pontana.El "Jueves lardero " tiene su origen en la Edad media, y ya se hacen referencias en El Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (s. XIV), con el episodio de la batalla entre D. Carnal y Dña. Cuaresma, episodio éste que narra la guerra entre los placeres de la carne y el desenfreno propios del carnaval y la abstinencia y el recimiento propios de la Cuaresma.El jueves lardero, corresponde a tres días exactos antes de carnaval, que si en un principio éste gana la batall, será finalmente la Dña. Cuaresma quien imponga su cordura sobre el mundo cristiano. La palabra "lardero" procede del latín 'lardum' (grasa o tocino), y alude a la costumbre de comer carne y tocino los días anteriores a la Cuaresma y su periodo de abstinencia.El Jueves Lardero es la antesala de la particular forma de entender la Sema Santa en Puente Genil, es el día en el que en los Cuarteles ( lugar de encuentro y convivencia entre los "hermanos" de corporación) colocan su particular calendario de cuaresma. Dicho calendario, que tendrá un papel principal en cada cuartel marcará el transcurso de la Cuaresma y junto al él se vivirán los momentos más emotivos de la Cuaresma pontana. Nuestro calendario no es otro, que la figura de la "vieja cuaresmera", que como su propio nombre indica, es la representación de una anciana que va cargada de alimentos para la cuaresma ( bacalao, verdura, etc.) de la que cuelgan siete patas que se irán quitando en un ritual marcado por la emoción y las "cuarteleras" ( cantos a dos voces que se intercambian entre los hermanos del cuartel).Cada pata corresponde al nombre de cada Domingo de Cuaresma del calendario litúrgico (aunque aquí se celebre cada sábado), primera pata de subida de carnaval, tentaciones de Jesús, Transfiguración de Señor, El Diablo Mudo, Pan y Peces, Domingo de Pasión y coincidiendo la última con el Sábado de Ramos, ya inmersos en plena Semana Santa.Cada sábado de cuaresma, la corporación hace la "subida" al calvario (donde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al que todos llaman "el Terrible", porque es "el amo de 'toas' las cargas") sobre las 10 de la noche, precedidos de los romanos con bengalas y con música de dicha corporación.Esta subida se hace en Puente Genil desde el siglo XVIII cuando era costumbre que un grupo de frailes hiciera la subida penitencial cada domingo de cuaresma. Allí, entre "uvitas" (vino de la tierra), y cuarteleras, se entonan los Misereres. A continuación, cada corporación inicia la "bajada" hacia el cuartel para realizar la cena de hermandad, donde posteriormente se le quitará la pata a la "vieja cuaresmera". Dicho honor recaerá siempre en algún "hermano" que por alguna circunstancia sea merecedor de ello. Este ritual se hace generalmente con un discurso emotivo, todo ello entre saetas cuarteleras y toques de tambor.
Pásate por Puente Genil, "pueblo de gente abierta", donde en los cuarteles se da una lección constante de humildad, amor, entrega y amistad desinteresada que hace que los habitantes de Puente Genil, y los miembros de corportación tengan una especie de cordón umbilical que nos mantiene unidos en torno al cuartel y a nuestra Semana Santa, el resto de nuestras vidas.





La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza (cuarenta días antes del Domingo de Resurrección) y finaliza el Domingo de Ramos, antes de la misa de la cena del Señor. Los domingos no se consideran Cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser cuarenta días de preparación para La Pascua.
La duración de cuarenta días simboliza, entre otras cosas, el retiro, previo a su ministerio, de Jesús cuarenta días en el desierto y el retiro de cuarenta días de Moisés en el desierto. También simbolizan los cuarenta días que duró el diluvio, además de los cuarenta años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
La Cuaresma no es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por esto, en la Misa católica no se canta El Gloria al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor), ni el aleluya antes del Evangelio.
El Jueves Lardero es la antesala de la particular forma de entender la Semana Santa en Puente Genil. Es el día en que en las Casas Cuartel de las distintas Corporaciones se coloca  nuestro tradicional calendario de Cuaresma. Dicho calendario, que tendrá un papel principal en cada "Cuartel", marcará el transcurso de la "Cuaresma Pontana". Este calendario no es otro que la figura de "La Vieja Cuaresmera" que como su propio nombre indica, es la representación de una anciana que va cargada de alimentos para La Cuaresma (bacalao, verdura, ....etc) de la que cuelgan siete "patas" , las cuales se irán quitando en base al ritual establecido tradicionalmente en cada Corporación. Cada "pata" corresponde al nombre de cada domingo de Cuaresma del calendario litúrgico (aunque en Puente Genil se celebre los sábados, excepto el último), la primera pata de Subida de Carnaval, seguida por Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, El Diablo Mudo, Pan y Peces, Domingo de Pasión y Domingo de Ramos.

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El color litúrgico asociado a este periodo es el morado, que significa discreción, penitencia y dolor.
En Puente Genil, cada sábado de Cuaresma. las Corporaciones hacen, sobre las diez de la noche, "La subida al Calvario", plaza donde se encuentra la ermita de Jesús Nazareno (Patrón del pueblo), precedidas por el desfile de Los Romanos, con sus bengalas y banda de música. (Esta subida se hace desde el siglo XVIII cuando era costumbre que un grupo de frailes hiciera la subida penitencial cada domingo de Cuaresma). Una vez en el  Calvario, delante de la ermita "Del Terrible", entre uvitas (vino de la tierra), cuarteleras (cantos a dos voces que se intercambian entre Hermanos de Corporación) y cánticos corales, la banda de música de Los Romanos interpreta los tradicionales Misereres. Tambien es tradición que la corporación de Los Ataos con su banda de música realice su propio desfile al estilo del que realizan Los Romanos.
A continuación, cada Corporación inicia la bajada hacia su Casa Cuartel para realizar la cena de herrmandad, donde posteriormente se le quitará la "pata" correspondiente a "La Vieja Cuaresmera". Dicho honor recaerá siempre en algún Hermano que por alguna circunstancia sea merecedor de ello.





Sábado de Ramos

Cofradía de Nuestra Señora de la Guía (Un paso):



Salida 20´00 h.
Santuario de la Concepción, Aguilar, Veracruz, Adriana Morales, Horno, Linares, Santa
Catalina, Plaza de Lara (22`30 h), Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo, Plaza
Nacional y Antonio Baena, llegando al templo a las 00`00 h.


Domingo de Ramos (Madrugada)

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan
Evangelista y María Magdalena, (Dos Pasos):





Salida 12’30 h. de la madrugada.
Casa de hermandad de la Cofradía (calle San Sebastián), Ancha, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza
Emilio Reina, Lemoniez, Godínez, Guerrero, Capitán de Corbeta Reina Carvajal y Ancha,
llegando a su casa de hermandad a las 4`00 de la madrugada.


Domingo de Ramos

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María
Santísima de la Estrella (Dos pasos):




Salida de Iglesia de San José, Avda. Manuel Reina, C/ Susana Benítez, Paseo del Romeral por izquierda (Frontal Plaza de Abastos), C/ Aguilar (19:45 h.), C/ Veracruz (20:30 h.), C/ Adriana Morales, Paseo del Romeral (21’00 h.), Avda. Susana Benítez y Avda. Manuel Reina; regresando al templo a las 22:00 horas primer paso y a las 22:30 horas el segundo paso.

Lunes Santo

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María
Santísima del Amor (Dos pasos):



Salida 19`00 h.
Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral
(20`10 h.), Adriana Morales, Veracruz (20`40 h.), Horno, Santa Catalina, Cosano, Modesto
Carmona, Luna (22`10 h.), Antonio Baena (22’50 h.), Aguilar, Paseo del Romeral (por
delante de la Plaza de Abastos) (00`15 h.), Avda. Susana Benítez, Avda. Manuel Reina,
llegando a la Parroquia a la 1`30 h. de la madrugada.


Martes Santo (Tarde)

Muy antigua y Franciscana Cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los
Afligidos en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios
Dolorosos:





1ª Cofradía: Salida 19`00 h.
Casa Hermandad c/Casares nº 7, Jesús, Delgado, Lemoniez, Plaza Emilio Reina, Alcaide,
Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos (último Paso 22`10), Cosano, Madre de
Dios, Plaza de Lara (22’35), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria
(23’30 h.), Don Gonzalo, Alcaide, Plaza de Emilio Reina, Lemoniez, Delgado, Jesús y
Casares, llegando el primer Paso a la 1’00 h. y el segundo a las 1’30 h.


Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo:





2ª Cofradía Salida: Salida 20`00 h.
Casa Hermandad c/Lemoniez nº 18, Plaza Emilio Reina, Alcaide, Don Gonzalo, Borrego,
Antonio Baena, Iglesia de la Concepción (21’50 h.), Aguilar, Veracruz, Santos (22’30),
Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara (23’20), Calzada, San Sebastián, Contralmirante,
Iglesia de la Victoria (00’20 h.), Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina y Lemoniez,
llegando el primer Paso a las 1’45 h. y el segundo a las 2’00 h.


Martes Santo (Noche)

Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio:




Salida 23`30 h.
Vía Penitencial, saliendo de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Avda. Estación,
Avda. Manuel Reina, Iglesia de San José (00`30 h.), Avda. Susana Benítez, Paseo del
Romeral, Adriana Morales, Santos y Cosano, llegando a la Iglesia del Hospital a la 1`30 h. de
la madrugada.


Miércoles Santo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los pies. Cofradía de Jesús en la
Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria. Real y Pontificia Cofradía de
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Cofradía de Nuestra Señora de la
Amargura.









Salida 18:45 h.
Iglesia de la Concepción (los tres primeros Pasos), Iglesia del Hospital (los dos últimos),
Aguilar, Veracruz (19’30 h.), Linares, Santa Catalina (20’30 h), Madre de Dios, Plaza de Lara
(21’45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo (22`30 h.), Antonio Baena
(23`15 h.), llegando al templo el primer Paso a las 23’45 h. y el último a las 2`15 de la
madrugada.


Jueves Santo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso. Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. Y Cofradía de María Santísima de la
Esperanza:








Salida 1ª Cofradía 19’00 h., 2ª Cofradía 19’30 h. y tercera Cofradía 20’00 h.
Ermita de la Veracruz, Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de
Lara 22’00 h.), Calzada, San Sebastián, Contralmirante (23’00 h.), Don Gonzalo, Plaza
Nacional (00’00 h.), Antonio Baena, Aguilar, llegando a la Ermita de salida a las 1`00 h. el
Primer Paso y a las 2’30 h. el último.
La Campanita saldrá a las 19’00 h. con las Cofradías. Las Figuras se incorporarán a las
19’00 h. en la calle Amargura para seguir por Aguilar y Romeral hasta la bifurcación de
Horno con Linares. Las Figuras se reincorporarán de nuevo tras la Campanita a las 22’45 h.
en la Iglesia de la Victoria para recorrer Don Gonzalo.
A partir de las 19’30 h. saldrá la Corporación El Imperio Romano por Contralmirante, Don
Gonzalo, Antonio Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Linares, Horno, Paseo del Romeral
y Aguilar hasta Veracruz; volviendo a subir por Aguilar y San Cristóbal para llegar a la
Ermita de Jesús Nazareno para visitar el Monumento. Posteriormente se incorporará por
Veracruz a la procesión en el mismo sentido. Entrando nuevamente el Imperio Romano en
Plaza Nacional a las 23:45 horas para hacer su desfile por Don Gonzalo.


Viernes Santo (Mañana y Tarde)

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Real
Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor.
Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista. Cofradía de María
Santísima de los Dolores.







El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 6:45 h. para entonar la escuadra
Tabaco la tradicional Diana a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Salida después de la Diana.
Parroquia de Jesús Nazareno, Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno,
Linares, Santa Catalina (8`30 h.), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián,
Contralmirante (11`30 h.), Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional (13`00 h.). A
las 13’30 h. se realizará la Sentencia de Jesús, para continuar por el Puente y llegar a la Plaza
de Santiago a las 13`45 h. el primer Paso y a las 14`30 h. el último.
A las 16`00 h. regreso hacia el Templo de Jesús Nazareno por Plaza de Santiago, Puente,
Plaza Nacional, Antonio Baena, Iglesia de la Concepción (17`00 h.), Aguilar, Amargura,
Plaza del Calvario, y el Primer Paso en el Pórtico a las 19’00 h. y el último a las 20`00 h.
A partir de las 8`00 h. se incorporarán en la calle Santa Catalina las figuras para realizar las
reverencias a nuestro Patrón. Se reincorporarán, tras la Campanita, en la calle
Contralmirante a las 11`15 h. las Figuras del Antiguo Testamento y a partir de las 11’45 h el
Nuevo Testamento y Símbolos de la Religión en la Iglesia de la Victoria. Posteriormente, en
la calle Aguilar a las 17`00 h. para realizar de nuevo reverencias a Jesús Nazareno en el
pórtico de la Ermita.
El Imperio Romano entrará a la Calle Santa Catalina durante las reverencias a las 9’15 h.,
y a las 13’00 h. en el Ayuntamiento. Volviendo a la procesión para incorporarse por la calle
Veracruz a la calle Aguilar.


Viernes Santo (Noche)

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de María Santísima de
las Angustias. Cofradía de San Juan Evangelista. Cofradía de María Santísima de la
Soledad.






Salida 21`30 h.
Ermita del Dulce Nombre, Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de
la Victoria (22`30 h.), Don Gonzalo, Plaza Nacional (00`00 h.), Postigos, Plaza Emilio Reina,
Lemoniez, Delgado llegando el primer Paso a la Ermita a la 1`50 h. de la madrugada y cada
uno de los que le siguen media hora más tarde, María Santísima de la Soledad continuará por
Lemoniez, Cruz de San Juan y Jesús.
Tras la Campanita las Figuras se incorporaran a partir de las 22`30 h. en la Iglesia de la
Victoria. El Imperio Romano realizará su entrada a la procesión a las 00’00 h. en la Plaza
Nacional.


Sábado Santo

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas.





Salida 20`00 h.
Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral,
Horno, Santa Catalina, Madre de Dios, Antonio Baena, Plaza Nacional, Don Gonzalo,
Contralmirante, San Sebastián, Cruz de San Juan, Jesús llegando a la Ermita del Dulce
Nombre a las 23`15 h.
Se incorporaran las Figuras desde la salida en la Parroquia de San José.


Domingo de Resurrección

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.



Salida 8`15 h.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Avda. de la Estación, Doctor Moyano Cruz,
Glorieta, Doctor Moyano Cruz, Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Susana Benítez,
Paseo del Romeral, Adriana Morales, Veracruz y Ermita de la Veracruz a las 10`45 h., hora a
la que se incorporarán las Figuras Bíblicas.
A las 12`30 h. partirá tras todas las Corporaciones por Aguilar, Paseo del Romeral, Avda.
Susana Benítez, Avda. Manuel Reina, Avda. de la Estación, llegando a la Parroquia del
Carmen a las 15’00 h.






Corporaciones que desfilan durante la Semana Santa

ANTIGUO TESTAMENTO

- El Arca de Noé  
- Las Tres Marías
- El Pentateuco  
- Los Reyes de Israel y Judá
- El Arca de la Alianza
- El Reinado de Yosafat (El Silencio)
- Los Libertadores  y Patriarcas de Israel (La Espina)
- El Reinado de Joás
- Los Fundadores de Israel (La Cruz)
- La Coronación de Jehú (La Bengala)
- Los Levitas
- La Salvación de Jonás (La Ballena)
- El Clan de Quehat
- La Reconstrucción de Jerusalén
- La Destrucción de Sodoma
- La Historia de Tobías (El Pez)
- Los Babilonios
- El Reinado de Esther
- La Historia de Saúl
- Los Defensores de Israel
- Los Pecados de David (El cirio)
- Los Siete Hermanos Macabeos
- El Juicio de Salomón
- Los Profetas

NUEVO TESTAMENTO (Vida y Pasión de Jesús)

- Los Ataos
- Judit y la Degollación de San Juan Bautista
- Los Apóstoles
- El Pretorio Romano
- Los Evangelistas
- Las Autoridades Judaicas (La Judea)
- Las Parábolas
- Los Testigos Falsos
- Las Tentaciones de Jesús
- El Prendimiento de Jesús
- Las Profecías de Jesús
- Los Judios de Azote (Los Jetones)
- La Transfiguración de Jesús
- Los Defensores de Jesús
- Los Milagros de Jesús
- Los Mitigadores de Jesús (La Corona)
- El Centurión
- El Fariseo y el Publicano
- Los Samaritanos
- El Sudario de Cristo
- La Resurreción de Lázaro
- Las Apariciones de Jesús
- Las Sectas Judaicas
- Los Siete Diaconos
- Los Discípulos de Emaús
- El Imperio Romano
SÍMBOLOS DE LA RELIGIÓN

- Las Potencias del Alma
- Las Virtudes Teologales
- Los Fundadores del Templo
- Las Virtudes Cardinales y Sibíla de Cumas
- Los Dones del Espiritu Santo
- Las Virtudes Morales
- Cirineo y Pregonero de la Sentencia
- Los Doctores de la Ley
- Los Jueces de Israel
- Paz, Conciencia y Bondad
- Las Postrimerías del Hombre y los Enemigos del Alma (El Ancla)
- Imperio Romano.




Definición:

El cante de la Saeta se realiza en Andalucía durante las procesiones de Semana Santa. En realidad no se trata de un estilo independiente y sólido, sino que, empleando una letra alusiva a la Pasión de Cristo, se ejecuta un cante del grupo de las tonás - seguirilla, martinete, debla, carcelera, y se ornamenta y se alimenta con una mayor cantidad de melismas, aunque el esquema principal en la melodía permanece intacto.

Etimológicamente la palabra Saeta procede del latín Sagitta, que significa dardo o flecha, y la denominación es posible que la dieran los frailes franciscanos que durante los siglos XVI y XVII, en determinados momentos de sus misiones, recitaban o cantaban por las calles unos avisos, jaculatorias y sentencias en forma de coplillas que se conocían con el nombre de Saetas, y posiblemente, de los primeros cánticos de los hermanos del Pecado Mortal y los de la Aurora, allá por el siglo XVIII.

Puente Genil es cuna de grandes saeteros que han cultivado la saeta grande por seguirilla y martinete, así como, nuestra variedad autóctona de saeta que es la Cuartelera, que también forma parte de ese gran acervo cultural - musical de Puente Genil. Construida con gran musicalidad, a diferencia de otras de pueblos cercanos, donde la línea melódica es prácticamente plana. Nuestra cuartelera es unas de las más bellas saetas llanas de Andalucía, se encuentra musicalmente en la escala melódica descendente, o escala andaluza

Sin detenernos en la Saeta en general, la Saeta vieja, primitiva o llana, y refiriéndose a la Saeta Cuartelera, podemos decir que es autóctona y única de Puente Genil, por su forma, por su estilo. No es una saeta procesional. La Saeta Cuartelera es a la vez poesía y oración, copla y plegaria, desgarro y requiebro, sentimiento y pasión, que surge de manera espontánea de lo más hondo del corazón del Manantero.







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